Tejer: terapia alternativa en la Fibromialgia.

Este artículo es una Edición especial. Quiero hablarte de Laura Siliceo, una amiga tejedora que conocí en coaching de tejido quien ha padecido de fibromialgia. Laura es un testimonio admirable que ha logrado por varios años aliviar los síntomas de esta enfermedad tan poco comprendida y ha podido llevar un estilo de vida más saludable además de placentero y todo ello gracias al tejido como terapia alternativa.

Te compartiré la entrevista que le hice a Laura donde nos revela detalles personales de su vida además de recomendaciones valiosas que le han sido muy útiles para sobrellevar esta enfermedad.

En este artículo hablaremos:

  1. Definición breve sobre la Fibromialgia.
  2. Conociendo a Laura Siliceo y su testimonio. Allí Laura nos cuenta cómo el tejido ha llegado a ser una de las motivaciones más importantes para levantarse cada mañana de esos días difíciles.

Si sufres de esta enfermedad crónica, el testimonio de Laura te puede ayudar a dar algunas ideas o cambios que puedes hacer en tu vida diaria para mejorar tu salud.

I. Fibromialgia: ¿Qué es en realidad?

La fibromialgia fue reconocida en 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se caracteriza por un cuadro de dolor músculo-esquelético crónico y generalizado de origen desconocido.

La prevalencia de esta enfermedad oscila entre el 0,7 y el 2% de la población y afecta mayormente a las mujeres. Como es la causa más frecuente de dolor osteomuscular generalizado y crónico, genera un círculo vicioso negativo que paulatinamente afecta todas las áreas de desempeño de la persona, incluyendo lo laboral, lo social y familiar.

Generalmente va acompañada de otros síntomas:  Agotamiento o fatiga crónica, trastornos del sueño, síndrome del colon irritable, síndrome de vejiga irritable, rigidez del cuerpo (generalmente matutina), cefaleas, malestar abdominal, entumecimiento y mareos. Ansiedad o depresión

Tratamiento: ¿Existe alguna cura?

No existe en la actualidad un tratamiento curativo por tratarse de una enfermedad crónica y progresiva, sin embargo, se recomienda lo siguiente:

  • Ejercicios de fortalecimiento muscular y de estiramiento o flexibilidad.
  • Prácticas de técnicas de relajación para aliviar la tensión muscular y la ansiedad.
  • Realización de terapia cognitivo-conductual; mindfulness, kinesiología, terapia ocupacional, terapia recreacional como el tejer, la danza, la música.
  • Consumo de drogas farmacológicas para reducir el dolor, la ansiedad y mejorar el sueño.

II. Conociendo a Laura: cada mañana una batalla ganada.

Mi amiga Laura,nació en Ciudad de México, es esposa y madre de 3 hijos. Estudió administración de empresas en la universidad de Anahuac tiene un diplomado en valores de familia y adolescente, en la actualidad, se dedica a tejer a crochet y en dos agujas, tiene un canal de Youtube Siliceo Knit para enseñar a tejer y realiza un trabajo muy interesante para propiciar el arte de su región, ya que también ha estudiado Arte prehispánico

Comenzó con los síntomas a los 17 años y nofue sino a sus 43 años, que finalmente fue diagnosticada de Fibromialgia, luego de tanta incertidumbre y confusión.

Actualmente Laura goza de una condición estable en su salud a pesar de tener días difíciles en que amanece con mucho dolor, rigidez en su cuerpo y que afecta también sus emociones

A continuación, nos cuenta su experiencia en sus propias palabras.

Al Principio del diagnóstico: una nueva realidad.

Tuve sentimientos encontrados, ya que, por un lado, tenía la esperanza de tener una mejor calidad de vida y, por otro lado, me angustiaba ver que era un diagnóstico muy raro, difícil de comprender y que tenía que ver mucho con las emociones, así que en cierta manera me sentía culpable de mi propia enfermedad, pero poco a poco fui manejando mejor la situación.

Primer encuentro con el Crochet.

Al tener fibromialgia es muy fácil que salgan algunas otras enfermedades ya sea por falta de ejercicio o por el mismo padecimiento como colon irritable, depresión etc. Estaba muy afectada, entonces intenté pintar y bordar, pero no me fue fácil.

Hace tres años comencé con el crochet, fue muy divertido y agradable aprenderlo, conocí a las señoras que tejen y son personas muy buenas, la maestra fue excelente y muy paciente.  Hasta que llegó la pandemia y no pude ir a clases y tuve que aprender a tejer con videos tutoriales estos me ayudaron mucho y me dieron bastante confianza para aprender a tejer con dos agujas también.

El tejido como salvavidas en los días difíciles.

Cada vez que el clima cambia, me siento mal, por lo que me sirve tomar ciertas duchas que hacen que mi temperatura se equilibre de forma más eficaz. Cada vez que me siento abrumada, agotada o adolorida, me ha servido cerrar las cortinas de mi recámara y acostarme con una cobija en la oscuridad hasta que me pase el malestar; a veces son horas, a veces son días, a veces son semanas. Algo muy importante es saber que de esto no me voy a morir y que estoy teniendo una sensación desagradable, que se van con el tiempo, eso me tranquiliza mucho y me da paz.

“La oración también ha sido muy importante para mí”.

Las artes y lo más importante es el tejido, al tejer todos los pensamientos de miedo, incertidumbre se van de mi cabeza y además me genera una felicidad difícil de explicar con palabras, el estar creando cosas, sacando cálculos para poder hacer las prendas, también me entretienen.

Al terminar cada prenda, el poder haber logrado algo, me da mucha alegría y quitarme esta sensación de que no sirvo para nada, el hecho de lograr hacer cosas tejidas me da satisfacción, y comprendo que sirvo para algo más que solo para estar enferma.

La ventaja del tejido es que me asocia a mujeres que también tejen y me ayuda mucho, me gusta platicar con ellas, compartir y me hace sentir parte de un grupo, de algo mayor”.

Tener un proyecto de tejido pendiente me motiva a levantarme cada mañana.”

El tejer me anima a levantarme de la cama y me ayuda a mantener en equilibrio mis emociones y pensamientos, en los días de enfermedad, cuando estoy muy cansada puedo sentarme en el sillón y ponerme a tejer y si estoy muy abrumada el tejer me tranquiliza rápidamente.

Patrones según mi estado de ánimo.

Si me siento decaída como cansada, suelo tejer cosas muy simples en las cuales no tenga que pensar y si me siento abrumada o triste, prefiero tejer cosas complejas para que me ayuden a despejar mi mente y concentrarme solamente en el proyecto.

Los patrones que más disfruto son los que están escritos de manera sencilla, que no sean proyectos complejos y prefiero gráficos que me ayuden a entender mejor lo que tengo que tejer, independientemente de la prenda.

Cuando tengo dolor, prefiero tejer prendas fáciles y puntos sencillos como el punto bobo o sólo jersey si estoy tejiendo en dos agujas, y disfruto mucho, escogiendo los colores, todos los materiales me gustan no tengo preferencias por alguno en especial

Conectándome con mi interior a través del Tejido

Mientras tejo me gusta escuchar música relajante para meditar y paso un largo rato tejiendo hasta que mi cuerpo quiera, luego observo que después del momento de tejer me siento mucho mejor y diferente que cuando empecé. Empiezo a experimentar una mayor tranquilidad, me siento relajada llena de paz, energía y sentimientos de serenidad y felicidad.

Tejer como terapia alternativa en la fibromialgia

A aquellas mujeres que tengan esta enfermedad sugiero, primero que busquen ayuda de un profesional médico altamente capacitado y encuentren una actividad que le proporcione salud y bienestar como a mí me ayuda el tejer.”

Recomiendo tejer como herramienta eficaz y sencilla para manejar la fibromialgia, te olvidas de los dolores, te olvidas del mundo, te olvidas de qué estás enferma, te ayuda a animarte, aumenta tu creatividad, la alegría que da esa sensación de estar tejiendo algo creado por ti, y que disfrutas del proceso entre tus manos de principio a fin, es algo que no se puede comprar con nada.

Realmente creo que tejer es una de las herramientas alternativas que más le puede ayudar a cualquier persona con fibromialgia, además de ser una terapia económica ya que necesitas poco material, no necesitas mucho espacio ni energía y puedes tejer en tu propia recámara y sin salir de su casa.

_________________

Gracias Laura, por abrirnos tu corazón para ayudar a otras mujeres que padecen esta condición, gracias por tus palabras, realmente eres admirable por tu capacidad de resiliencia y valentía.

Y si quieres conocer a Laura Siliceo visita su canal de Youtube Siliceo Knit y en Instagram: @siliceo.knit

Si has recibido salud y bienestar tejiendo déjanos tu comentario, así, podemos nutrir a otras mujeres con tu testimonio.

Con Cariño,

Aleidy

10 comentarios en “Tejer: terapia alternativa en la Fibromialgia.”

    1. Muchas gracias mi amiga tejedora, este artículo está escrito para que sepamos que el crochet es una terapia alternativa efectiva y que puede ayudar a muchas mujeres que padecen de fibromialgia y otras enfermedades, el crochet es para el reláx, salud y bienestar. también llamado crocheterapia. Abrazos grandes

  1. Magnífico artículo con dos bellísimas personas. Muchas gracias a Laura por contar su experiencia con esta enfermedad. Me alegra muchísimo que haya podido encontrar en el tejido una terapia tan beneficiosa. Y muchas gracias a Aledy por ofrecer este espacio tan enriquecedor.

    1. Gracias a ti también querida Alicia por valorar el tejido como terapia alternativa, efectiva no solo en las personas con enfermedades crónicas si no para la prevención de las mismas y mejorar nuestra salud desde el reláx y el disfrute.

  2. Hola yo entiendo muy bien esta enfermedad ya que igual la padezco…tengo 38 años y me la diagnosticaron hace 2 años. Al principio muy difícil de entender y al mismo tiempo muy doloroso.
    También empeze a tejer a crochet, me enseñaron cuando estaba en el colegio en 5 básico. Y hace un año recordé y empecé a tejer , te relaja y te ayuda a pensar en otras cosas y a crear cosas hermosas…como terapia es excelente y por mi parte lo recomiendo. Saludos desde Chile

    1. Gaby, muchas gracias por compartir tu testimonio, tejer es una herramienta eficaz y sencilla terapia para sanarnos tanto fisica como espiritualmente, tejer crochet es maravilloso, cuando mueves tus manos se disminuye el dolor, porque el cerebro se ocupa en el tejer y se liberan sustancias que son analgesicas. Sigue adelante Gaby, haciendo tu vida mas bonita, sana y serena. Bendiciones!
      Abrazos Aleidy.

  3. Hola, me diagnosticaron fibromialgia hace 2años, es una enfermedad muy difícil, pero este artículo me ha llegado mucho porque también me gusta tejer a dos agujas aprendí viendo tutoriales, hoy es mi terapia y a la vez ganó también mi plata 😊 y eso me hace sentir útil, ahora hace un mes empecé un taller para aprender crochet, tengo días complicados por los dolores, pero en cuanto me siento algo mejor tejo y se me olvida todo

    1. Querida Laura, Gracias por compartir tu testimonio, Es maravilloso que puedas tener el tejido como terapia, bien sea tanto en crochet como en dos agujas, El tejer libera sustancias que te ayudan a minimizar los dolores, te elevan el estado de ánimo y te da más confianza en lo que haces. Sigue adelante meditando y tejiendo pues son sanadores. Abrazo Gigante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *