Cuando la magia y la pasión por tejer nos ha envuelto, lo primero que queremos es comprar compulsivamente todos los ovillos y agujas que encontremos en nuestro paso, pues si, yo también hice lo mismo, por eso quiero compartirte estas recomendaciones que te ayudarán a ahorrar tiempo, energía y dinero antes de iniciar tu proyecto de tejido.
Recomendaciones:
1.- Elige bien tu proyecto: TU PRIMER TEJIDO A CROCHET DEBE SER FÁCIL, RÁPIDO Y SENCILLO, existen muchas opciones de tejer algo práctico y divertido, por ejemplo: un gorro, bufanda, cesto, tapete, portavasos, toma ollas etc. Empieza con algo y poco a poco avanzando en complejidad, esto te ayudará a que no abandones en los primeros intentos.
2.- Compra el material necesario: Después de cierto tiempo me dí cuenta que comprar el ovillo de lana o hilo sólo porque me gustó el color o la textura y más adelante pensaría en que lo iba a emplear, lo que estaba logrando era acumular material innecesario. Elige primero que proyecto quieres tejer y luego compras el material que necesitas, ASÍ PODRÁS COMPRAR LA CANTIDAD QUE REALMENTE NECESITAS Y EVITARÁS LLENAR DE OVILLOS TODA TU CASA
3.- Cantidad suficiente: Siempre es recomendado comprar un ovillo extra por si no llegara a ser suficiente, Y lo más aconsejable es comprar la cantidad de ovillos necesarios de una sola partida, es decir de un mismo teñido
4.- Grosor del ovillo y la aguja: A nivel principiante siempre es recomendado tejer con UN OVILLO DE GROSOR MEDIO para que puedas utilizar una AGUJA DE CROCHET DE 4,5 O 6 MM según lo que vayas a tejer, con este grosor podrás visualizar mejor los puntos en el tejido y de una manera más definida, También observarás más rápido el avance de tu labor.
5.- Postura Corporal: Es vital para nuestra salud guardar una buena postura al tejer y acostumbrarnos desde el principio, así evitaremos dolores innecesarios en nuestras manos, brazos, cuello y columna. NO DEBEMOS CENTRAR NUESTRA ATENCIÓN SOLO EN LAS MANOS YA QUE TEJER, ES UNA ACTIVIDAD QUE INVOLUCRA TODO EL CUERPO.
Debemos tejer con la espalda recta y recostada sobre un espaldar y nuestros pies descansen en el suelo.
Yo prefiero tejer sentada y con mi tejido sobre una mesa para que me ayude a descansar los brazos. Y procurar que el tejido esté a una altura media cerca de mi rostro para evitar la inclinación del cuello.
Puedes tejer acostada y en sillón si prefieres, pero que sea una postura relajada y sin tensión en el resto de tu cuerpo.
6.- Tensión en el tejido: Cuando estamos aprendiendo es normal que no dominemos mucho la tensión al tejer, a veces tejemos muy apretado o algunas veces más suelto, pero tranquila con la práctica todo se irá normalizando. ESTO ES MUY IMPORTANTE PARA QUE TU TEJIDO QUEDE PAREJO Y HOMOGÉNEO Y SOBRE TODO QUE NO SEA MUY APRETADO PARA EVITAR DOLOR EN TUS MANOS.
7.- No te Rindas: Si te das cuenta que no te sale todo bien a la primera, EN EL CROCHET PUEDES DESTEJER SIN NINGÚN PROBLEMA, hasta las crocheteras con nivel avanzado se equivocan y NO PASA NADA! Volvemos a empezar, podemos consultar, investigar o preguntar a la diseñadora que escribió el patrón, por ejemplo, todo tiene una explicación, así que no desistas a la primera porque después tendrás PURAS RISAS, APRENDIZAJE, SATISFACCIÓN Y BIENESTAR TEJIENDO.
8.- Crocheterapia: Ten presente en primer lugar que tejer a crochet puede ser una TERAPIA ALTERNATIVA, UN MOMENTO SAGRADO PARA VIVIR TU PRESENTE, TE AYUDA A CONECTAR TU ALMA, SERENAR TU MENTE Y BIENESTAR.
Ama tejer y úsalo como práctica DE MEDITACIÓN EN ATENCIÓN PLENA, como un canal de vida, salud y contemplación.
Deseo que te haya sido de utilidad este artículo.
Si deseas aprender sobre tejer a crochet puedes contactarme y acceder al CURSO BÁSICO ON LINE para empezar de cero.
ANÍMATE A TEJER TU ALMA
Contigo,
Aleidy